La novela rosa: los grandes errores

miércoles, 15 de febrero de 2012


Añadir leyenda
Yo particularmente me declaro adicta al genero, aunque claro no por ello acepto cualquier cosa que ose llamarse libro, ya que siendo sincera... creo que es fácil notar que si se trata de encontrar novelas de este tipo ¡encontramos por montones! Tantas, que de seguro faltaría vida para leerlas. Pero por supuesto, no todas valen la pena...

Para comenzar, si buscamos una definición de "novela rosa" la que más se repite es la de la RAE:

"(...) Una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad."

Bien... como romántica de corazón, o de teoría, esto me encanta, pero... a ratos, definitivamente aburre. Es que si nosotros sabemos lo que es ¿que sorpresa hay? bueno, allí aparece la gracia de cada escritora... a fin de cuentas la esencia de la novela es una sola, las formas en que esta pueda tomar cuerpo ¡millones!.

Si bien, como dije, me encanta la novela rosa, no leo cualquier cosa. Y esta es mi polémica opinión personal, particularmente soy demasiado selectiva, demasiado quisquillosa con lo que se refiere a la novela rosa por lo que del amplio espectro de autoras e historias yo solo leo unas pocas.

A mi opinión, lo que una buena novela rosa debe tener es:
  • Una buena historia, una historia que si bien tiene como nudo central a una pareja de enamorados, tenga una trasfondo más allá de esta misma.
  • Personajes fuertes, creíbles, humanos.
  • Una buena redacción.
  • En el caso de novela rosa con un contexto histórico, ¡una detallada investigación de la época!
  • Delicadeza.
¿El por que de estos puntos...? Bueno...

Varias veces he encontrado libros (que no nombrare, porque a quienes les guste, bueno son libres de disfrutarlos) cuya trama se solventa en los protagonistas, los secundarios no tienen peso porque ¡no hay historia secundaria! haciendo que la historia se vuelva imposible y tediosa a mi gusto. Los personajes... bueno si a lo anteriormente dicho le sumamos unos malos personajes... es un libro destinado al fracaso. ¿Cuantos personajes poco creíbles se han encontrado leyendo? yo, unos cuantos. Honestamente, prefiero los personajes más humanos que divinos para disfrutar estos libros, los personajes perfectos, tanto en lo físico como en lo psicológico llegan a ser demasiado estereotipados, irreales... haciendo que la historia se vuelva más fantástica que real.

La redacción, parece casi tonto decirlo... y no puedo decir que es culpa de quien escribió el libro, tal vez sean errores de traducción, tal vez no, pero los he visto. Errores de redacción, contradicciones en la historia... el horrible deseo de abandonar el libro de inmediato.

El contexto histórico, y esto me irrita bastante, porque... si alguien quiere escribir algo ambientado en una  época que desconoce evidentemente debe documentarse sobre ella, a mi me parece lo mínimo pero no. Sorpresa, sorpresa, no sé si algunas autoras se las dan de listas o que pero... ¿que creen? particularmente me encontrado errores desde vestuario, costumbres y hasta hechos históricos (y otros no tanto) recuerdo uno... de un personaje que leía a la Señorita Austen, cuando, en el año en que el libro estaba ambientado ¡la señorita Austen aun publicaba anonimamente! Claro que hay casos peores como desconocer completamente el contexto histórico y hacer que pareciera que los personajes están en una burbuja temporal donde no hay Napoleón ni Revolución Industrial, por citar. 
Y también el desconocimiento de los títulos nobiliarios y las implicancias de los mismos... ¿en serio? ¡pues si! pasa y mucho.

Para finalizar, y a mi parecer muy importante: la delicadeza. La mayoría de las novelas rosas tienen como componente casi primordial de la misma la intimidad física de la pareja protagonista. Y vaya si es delicado esto, a mi particularmente no me gusta tener que aguantarme una escena, que si vamos al meollo de la novela debe ser crucial, recordemos que usualmente las señoritas protagonistas aun son vírgenes... y tener que encontrarme con una narración que más parece charla de prostíbulo. ¡Oh, infierno y condenación! ¿puede haber algo peor? particularmente no me interesa aprender "dirty talk" con el libro... y tener que encontrarla y no solo una, si no dos, tres, cuatro... muchas veces, es desagradable, bajo mi punto de vista. Porque siendo honesta, el abuso de escenas sexuales para llenar paginas y más paginas y dejar el argumento de lado puede llevar fácilmente una novela al fracaso, a menos claro, que estés buscando leer pornografía.

Bueno, esa ha sido mi humilde opinión en los que a mi parecer son los errores de la novela rosa, como me gusta este tema, lo critico bastante, pero también tengo mi lado bueno, en otra entrada hablare más de ello... las buenas historias, las mejores escritoras, claro todo esto desde mi subjetivo punto de vista ¡por supuesto!

Kath

0 comentarios:

Publicar un comentario